Vacunación de hepatitis B: Control postvacunación en profesionales sanitarios.

Recuerdo que cuando comencé el grado de Enfermería tuve que mostrar mi cartilla de vacunación para probar que estaba vacunado de hepatitis B (en primero empezábamos las prácticas en el hospital con el riesgo de posibles accidentes biológicos). Así lo hice.

No fue hasta segundo cuando tuve mi primer accidente: Con una aguja de un boli de insulina recién utilizada. Haciendo lo que NUNCA se debe hacer: Reencapuchar. Estaba de prácticas en la residencia. Ese evento supuso mucho estrés para mí; si bien la analítica de la paciente a la que había pinchado previamente mostró una serología normal. Allí descubrí que tenía Ac anti-HBs <10 mUI/ml, es decir, no estaba inmunizado contra la hepatitis B si bien me había vacunado.

Hablé con mis tutores de prácticas de la universidad, con mi Médico de Atención de Primaria (MAP), quienes no se ponían de acuerdo en cómo proceder. Finalmente inicie una nueva tanda de vacunación (0-1-6 meses).

Irónicamente no me realicé un control posterior para saber mi estado inmunológico. Estado que conocí cuando tuve mi segundo accidente biológico (¡Esta vez no reencapuché!): Con un bisturí realizando un desbridamiento de una úlcera. La analítica mostró que había conseguido anticuerpos para la hepatitis B. 

Siempre me quedó la duda si el modo de proceder fue el correcto. Y por ello he querido investigar: En el 2016 se recomendaba1 realizar el control postvacunación en grupos de riesgo de HB elevado (en el que se incluían la exposición profesional). En caso de Ac anti-HBs <10 mUI/ml, se recomendaba iniciar un nuevo ciclo de vacunación (0-1-6 meses). Hasta ahí todo correcto. Pero 1-2 meses después de la última dosis habría que realizar una nueva prueba serológica.

En caso de volver a dar negativo, se trataría de un ‘no respondedor’, quien no podría generar inmunidad: No se debería volver a vacunar y en caso de nueva exposición se valoraría la administración de IGHB.

La OMS, por su parte, también ofreció unas recomendaciones junto a un cuadro de actuación dependiendo del estado vacunal y de respuesta del profesional sanitario y si la fuente de contagio era positiva en HBsAg o no.

REFERENCIAS:

1.- Moreno-Pérez D, Álvarez García FJ, Arístegui Fernández J, Cilleruelo Ortega MJ, Corretger Rauet JM, et al. Calendario de vacunacioens de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP): recomendaciones 2016. Asoc Esp Ped. 2016: 84; 1. Disponible en: http://www.analesdepediatria.org/es/calendario-vacunaciones-asociacion-espanola-pediatria/articulo/S1695403315003859/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s