Técnica Mölndal: Aclarando conceptos.

La técnica Mölndal es un procedimiento en el que se aplica un apósito de hidrofibra de hidrocoloide fijado con un film de poliuretano a una herida quirúrgica en quirófano tras el cierre de la herida quirúrgica por primera intención. 

Esta técnica fue descrita por primera vez por Agnetha Folestad que la aplicó a pacientes sometidos a cirugía ortopédica y traumatológica en los hospitales de Mölndal y Örebro (Suecia).

¿Cuáles son los cuidados de este tipo de cura?1 Se debe revisar la herida diariamente (sin levantar el apósito), realizando una revisión visual y palpando suavemente toda la trayectoria de la lesión. La cura se realizará en caso de que la fibra hidrocoloide esté sobresaturada, si hay signos de abscesos/infección o si el apósito protector está despegado. Si no es así, se puede mantener la cura hasta 7 días.

La técnica Mölndal ha sido aplicada a heridas quirúrgicas procedentes de distintas tipos de cirugías (en cirugía ortopédica y traumatológica, en cirugía del aparato digestivo y en cirugía torácica), mostrando una disminución en el número de curas y en la carga de trabajo de enfermería. Esto se traduce en una reducción de costes y, también, en un mayor confort del paciente. Sin embargo, no está aún claro si su uso reduce la aparición efectos adversos como flictenas, infecciones o hematomas. Los estudios suelen utilizar pequeñas muestras por lo que se debe seguir investigando al respecto.

BE CURIOUS!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1.- López-De los Reyes R, Vives-Rodríguez E, Rumbo-Prieto JM, Arantón-Areosa, Delgado-Fernández R, Sanmartín-Castrillón R, Puente-Puig M. Aplicación de la técnica Mölndal en la cicatrización de heridas quirúrgicas agudas e incisiones de drenajes. Enferm Dermatol 2014; 8 (21) :7-14. Available at: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4860730.pdf

Anuncios

2 comentarios en “Técnica Mölndal: Aclarando conceptos.

  1. Muchas gracias Oscar, por la mención y por la difusión del artículo.
    Revisa la referencia bibliográfica, creo que debería aparecer como:

    López-De los Reyes R, Vives-Rodríguez E, Rumbo-Prieto JM, Arantón-Areosa L, Delgado-Fernández R, Sanmartín-Castrillón R, Puente-Puig M. Aplicación de la técnica Mölndal en la cicatrización de heridas quirúrgicas agudas e incisiones de drenajes. Enferm Dermatol 2014;8(21):7-14
    El enlace al artículo está perfecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s