Uso de suero fisiológico para llenado de globo de sondas vesicales.

Recuerdo mi primer sondaje vesical, la preparación del material y aquellas palabras: “Para llenar el globo de la sonda utiliza SIEMPRE agua destilada ya que el suero fisiológico puede cristalizar”. Se cree que la solución salina puede obstruir el canal o la válvula de la sonda eliminando así la permeabilidad, produciendo obstrucciones que impiden el vaciado del globo de fijación así como el retirado de la sonda. ¿Hay estudios que analicen este hecho?

He hallado varios artículos que intentan responder esta cuestión1-3, todos ellos in vitro (rellenaban los globos con diferentes soluciones y los sumergían durante un periodo que iba desde las 4 a las 6 semanas en una solución que imitaba a la orina [ph,..] y a una temperatura de 37ºC) y no encontraron diferencias significativas entre el uso de diferentes soluciones (agua destilada, suero fisiológico,..) y la obstrucción o pérdida de permeabilidad de las sondas.

Es importante señalar que son estudios in vitro: Hay que seguir estudiando si realmente el uso de suero fisiológico es problemático como solución para rellenar el balón de la sonda vesical. Sin embargo, este parece otro caso de vieja costumbre que no está basada en evidencia. Mientras tanto, seguid los procedimientos de enfermería de vuestros centros de trabajo.

No olvidéis dejar vuestro comentario. Todos sumamos.

Y recordad: BE CURIOUS!

REFERENCIAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s