Impacientes, TIC y eSalud [V]: YouTube como canal de comunicación y difusión de salud.

YouTube es una Red Social que se utiliza cada vez más como una plataforma para difundir información sobre salud. Sin embargo, hay que tener cuidado.

YouTube contiene información engañosa y la probabilidad de que un usuario encuentre tal contenido es relativamente alta: YouTube se utiliza como un medio para promover terapias pseudocientíficas y tiene el potencial de cambiar las creencias de los pacientes en temas  como las vacunas1.

No obstante,  los videos de organizaciones gubernamentales y asociaciones profesionales contienen información fidedigna y de alta calidad. Por tanto, existe la necesidad de diseñar intervenciones que permitan a los consumidores de vídeos asimilar de manera crítica la información publicada en YouTube con fuentes de información más autorizadas para tomar decisiones de salud efectivas.

Hace poco realicé una pequeña encuesta en Twitter con el fin de conocer la opinión de los profesionales sanitarios de Enfermería: 280 personas contestaron a la pregunta que compartí: ¿Te gustaría que más profesionales de Enfermería utilizaran Youtube como medio de transmisión de conocimientos? Y el 84% opinaban que esta RRSS tenía un gran potencial y que querían ver a más Enfermeras Youtubers.

Sin título.png

Esta encuesta sirvió también, para visibilizar un incipiente canal de YouTube de Álvaro Orihuel que tratará temas orientados a la prevención de la enfermedad, promoción de la salud y adquisición de hábitos de vida saludables en adolescentes. ¡Mucha suerte en esta aventura!

BE CURIOUS!

Referencias:

1.- Madathil KC, Rivera-Rodriguez AJ, Greenstein JS, Gramopadhye AK. Healthcare information on YouTube: A systematic review. Health Informatics Journal. 2014. Available at: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1049386714000887

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s