¿Es el Test de Allen realmente válido y fiable?

Antes de entrar de lleno con la entrada tengo que comentaros que esta publicación es muy especial para mí ya que la evidencia del post esta sacada de una revisión sistemática que he conseguido publicar recientemente.  Mi primer estudio publicado; el primero de muchos, espero.

Estoy muy orgulloso del mismo: Esta revisión no es otra que mi Trabajo Fin de Grado (TFG) que tuve que defender el año pasado como último tramo para superar el Grado de Enfermería. Sin duda, su publicación es el broche de oro al esfuerzo, la dedicación y la ilusión. Tengo que agradecer a Sendoa Ballesteros, el haber colaborado para poder realizar este sueño.

Es un estudio realizado por Enfermeros y que demuestra la faceta investigadora de nuestra profesión, un aspecto al que no se le da la suficiente importancia pero que puede ayudar a visibilizar la Enfermería, aportar valor y reconocimiento a la misma.

Sin más dilación, ¡Comenzamos!

El Test de Allen es una maniobra que se realiza para valorar la circulación colateral de la mano previa a una punción de la arteria radial (bien cateterismo, bien gasometría arterial) con el fin de predecir el riesgo de complicaciones isquémicas.

Podéis ver su realización en el siguiente vídeo:

Sin embargo, ¿Realmente es una herramienta útil?

Nuestra revisión sistemática concluyó que:

1) El Test Modificado de Allen (TMA), en comparación con la ecografía Doppler, no presenta una adecuada validez diagnóstica como prueba de cribado de déficits de la circulación colateral de la mano (sensibilidad de 76.9% y especifidad de 92,6%).

2) El TMA como prueba aislada no es un buen predictor de isquemia de la mano, y no existe una mayor incidencia de efectos adversos isquémicos tras una punción arterial en extremidades con resultados anormales en el test.

3) La fiabilidad del TMA clásico es muy limitada.

Por tanto, es una herramienta cuyo uso se debería abandonar en pos de técnicas más objetivas, válidas y fiables.

No querría terminar esta entrada sin animaros a cuestionar aquellos procedimientos y técnicas que realizáis de forma habitual, aquellas que realizáis porque “Siempre se ha hecho así”. Además, me encantaría ver como la Enfermería se hace líder en investigación y que más compañeros/as se animan a publicar y compartir evidencia.

[Actualización 12 de abril 2017]

Quisiera compartir la nota de prensa que ha publicado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en su portal web: ‘La validez y fiabilidad del test de Allen, a examen’. 

Además, os dejo una explicación breve, fácil y sencilla de qué es el Test de Allen, cómo se realiza y las conclusiones de nuestra revisión sistemática.

BE CURIOUS!

Referencias:

1.- Romeu-Bordas O, Ballesteros-Peña S. Validez y fiabilidad del test modificado de Allen: una revisión sistemática y metanálisis. Emergencias. 2017; 29: 126-35. Disponible en: http://emergencias.portalsemes.org/ver-abstract/validez-y-fiabilidad-del-test-modificado-de-allen-una-revisin-sistemtica-y-metanlisis/

Anuncios

6 comentarios en “¿Es el Test de Allen realmente válido y fiable?

  1. Según esta revisión: en los protocolos de gasómetria arterial deberiamos anular el TMA?
    O en su lugar dar un grado de evidencia menor a su utilización?
    Gracias por colaborar en investigación.

    Me gusta

    • ¡Gracias Sofía! Respondiendo a tus preguntas:
      1.- La incidencia es variable según los estudios desde menos del 1% al 33%. Sin embargo, el estudio con mayor muestra determinó una incidencia
      de isquemia de la mano inferior al 0,2%.
      2.- En cuanto a los factores que contribuyen a la aparición de una oclusión de la arteria radial se encuentran: Una insuficiente anticoagulación y el diámetro del catéter empleado, entre otros.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Enhorabuena por el trabajo. Seguro que es el primero de muchos… que esperaremos con ansia los que nos planteamos el “porqué” de las cosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s