Beneficios de la lactancia materna.

La lactancia materna es un aspecto importante en la salud infantil y en la salud materna. Tal es así que organizaciones como la OMS recomienda su uso como forma exclusiva de alimentación en los primeros 6 meses de vida del bebé y compaginarla con alimentos complementarios hasta los 2 años de vida o más.

La OMS, por su parte, da las siguientes recomendaciones durante los primeros 6 meses de vida:

  • Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida.
  • Que el lactante solo reciba leche materna.
  • Que la lactancia se haga a demanda, con la frecuencia que quiera el niño.
  • Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

Sin embargo, ¿Qué beneficios tiene la lactancia materna en la salud infantil? ¿Y en la salud materna? Veamos.

Salud infantil

Diarreas: La lactancia materna tiene un poder protector, relacionada con una menor incidencia. Por otra parte en menores de 6 meses también reduce el riesgo de hospitalización por diarreas y la mortalidad. Cuando se analizó la morbilidad, la mayoría de estudios se habían realizado en países de ingresos medios y bajos1.

Neumonía e infecciones respiratorias: La lactancia materna reduce la incidencia y prevalencia de infecciones respiratorias al igual que el riesgo de hospitalización y la mortalidad. Estos efectos se observaron en los estudios que se habían realizado en países de ingresos altos como bajos1.

Infecciones y enfermedades: Los lactantes que no son amamantados, o que son amamantados durante períodos cortos, tienen un mayor riesgo de infección y enfermedad que aquellos que son amamantados de manera óptima o durante largos periodos2.

Salud materna

Cáncer de mama: La lactancia durante menos de seis meses y la lactancia durante 6-12 meses se asociaron con una reducción del riesgo de carcinoma de mama del 7% y un 9%, respectivamente cuando se comparaban con la ausencia de lactancia materna. Las madres que amamantan durante > 12 meses en comparación con aquellas que no amamantaron tuvieron un riesgo 26% menor de desarrollar carcinoma de mama3.

Cáncer de ovario: La lactancia durante menos de seis meses y la lactancia durante 6-12 meses se asociaron con una reducción del riesgo de carcinoma de ovario del 17% y un 28%, respectivamente cuando se comparaban con la ausencia de lactancia materna. Las madres que amamantan durante > 12 meses en comparación con aquellas que no amamantaron tuvieron un riesgo 37% menor de desarrollar carcinoma de ovario3.

Diabetes Tipo 2: Existe una asociación inversa estadísticamente significativa entre la lactancia materna y el riesgo materno de padecer diabetes tipo 2. Es decir, contra mayor la duración de lactancia materna, menor el riesgo de desarrollar diabetes tipo 24.

Estos son sólo algunos beneficios de la lactancia materna. Por otra parte, hay otras ventajas que requieren de más investigación. Pero ,sin duda, la lactancia materna es una actuación beneficiosa tanto para la madre como para  los/as hijos/as. 

Referencias:

1.- Horta B, Victora CG.Short-term effects of breastfeeding: a systematic review on the benefits of breastfeeding on diarrhoea and pneumonia mortality. World Health Organization. 2013. Available at: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiDw8f87NHTAhWDWRoKHTIDAkcQFggmMAA&url=http%3A%2F%2Fapps.who.int%2Firis%2Fbitstream%2F10665%2F95585%2F1%2F9789241506120_eng.pdf&usg=AFQjCNEqQ2JG0YOXqoYHG_hWPwI8pMW5vg&sig2=S8OByzX1olTUi8icK9qypg

2.- Dieterich CM, Felice JP, O’Sullivan E, Rasmussen KM. Breastfeeding and health outcomes for the mother-infant dyad. Pediatr Clin North Am. 2013; 60(1):31–48. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3508512/

3.- Chowdhury R, Sinha B, Sankar MJ, Taneja S, Bhandari N, Rollins N, et al. Breastfeeding and maternal health outcomes: a systematic review and meta-analysis. Acta Paediatr. 2015; 104 (Suppl. 467): 96–113. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4670483/

4.- Aune D, Norat T, Romundstad P, Vatten LJ. Breastfeeding and the maternal risk of type 2 diabetes: a systematic review and dose-response meta-analysis of cohort studies. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2014; 24: 107–15. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24439841

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s