¿Dulces sueños? Los hipnóticos y el riesgo de fracturas de cadera.

¿Problemas de insomnio y para conciliar el sueño? Puedes pensar que la medicación es la mejor opción: Una pastilla de nada y a lanzarse a los brazos de Morfeo. Es la tendencia general: El consumo de hipnóticos y sedantes no ha hecho más que aumentar. Los que más, el lormetazepam y el zolpiden. En cuanto a ansiolíticos, el lorazepam corona el pódium. Pero, ¿Están libres de efectos adversos estos fármacos?

La verdad es que no. Ningún fármaco lo está. Además, estos medicamentos (benzodiacepinas) se caracterizan por crear dependencia rápidamente, y si decides dejar de tomarlos, puede provocar el síndrome de abstinencia (os puede sonar relacionado con dejar de fumar). Encima, pueden crear tolerancia, lo que implica que ante la misma dosis, el efecto terapéutico disminuye, teniendo que aumentar la dosis progresivamente.

Entre sus efectos secundarios se encuentran los trastornos de coordinación, la confusión, la somnolencia, temblor,… ¿Qué os sugiere? Obviamente, el riesgo de caída aumenta. Y con él, el riesgo de fracturas de caderas. Y no es una broma: Este tipo de fracturas tienen una alta tasa de morbilidad y de mortalidad al año en personas mayores.

Una revisión sistemática de este año1 confirma la relación del consumo de benzodiacepinas (E.j: Lormetazepam) y drogas-Z (E.j: Zolpiden) con un aumento de riesgo de padecer fracturas de cadera en personas mayores. Y aporta otro aspecto importante: El riesgo de fractura depende de la cantidad de tiempo que las personas usan la medicación. Es decir, el uso de estos fármacos a corto plazo están asociados con el mayor riesgo de fractura de cadera, y este riesgo disminuye si su consumo se alarga a medio plazo y a largo plazo. Pero nunca desaparece.

Por tanto, es importante valorar otras alternativas antes de empezar con medicación ansiolítica e hipnótica.

REFERENCIAS:

  1. Donnelly K, Bracchi R, Hewitt J, Routledge PA, Carter B. Benzodiazepines, Z-drugs and the risk of hip fracture: A systematic review and meta-analysis. Plos One. 2017. Available at: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0174730#pone.0174730.ref001

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s