Me llamo Oscar, y soy tu enfermero.

Algo se está moviendo en la Enfermería. O al menos hay debate y reflexiones profunda sobre el liderazgo de las enfermeras para cambiar su situación, poner en valor su profesión y visibilizar una realidad completa de la Enfermería. Porque tenemos una responsabilidad social y política. Porque una enfermera no sólo desempeña una labor asistencial en hospitales y centros de salud.

El debate está recogido en el hashtag #Zdream en Twitter pero nuestra compañera Teresa Pérez ha recogido el hilo en su blog Enfermera de Vocación. ¡Muchas gracias! 

Una vez reflexionado sobre todos estos aspectos, no me he querido quedar parado. Por ello, he pensado crear una sección en el blog ‘Más que cuidar’ donde comentaré las acciones y labores que realizo como Enfermero. No tanto para mostrar a las compañeras de profesión en los proyectos que estoy metido, sino para la población general, personas que no tienen claro que hacemos las enfermeras.

Esta será mi forma de materializar parte de ese cambio que se comenta en el #Zdream. Transformar el concepto que se tiene de mi profesión por parte de la población, mostrando que nuestra labor va más allá de ser ‘pinchaculos’.

¿Sabes que la enfermera investiga?

¿Sabes que la enfermera puede ser una gran gestora?

¿Sabes que la enfermera puede ser docente?

¿Sabes que puede ejercer su labor en colegios o en el ejercito, por ejemplo?

Dodecahedron.svg.png

Por supuesto, es un gran reto: Una enfermera no es capaz de abarcar todas estas ‘caras’ del ‘poliedro’ por muy todoterreno que sea. Soy consciente de que nos soy el enfermero más activo. Sin embargo, creo imprescindible enseñar algunas facetas menos conocidas de la enfermería. También hablaré de nuestra labor asistencial, por supuesto.

Me llamo Oscar, y soy tu enfermero. Un enfermero que no solo administra medicación y realiza curas de heridas. Soy capaz de hacer muchas más cosas. ¿Quieres saber cúales?

2 comentarios en “Me llamo Oscar, y soy tu enfermero.

  1. Yo también soy enfermera y como bien dices, sería maravilloso que todos los demás supieran que somos más que lo que se suele escuchar en boca de muchos, como “pinchaculos”… Pocos valoran nuestro trabajo, tan importante, completo y complejo a la vez.

    Me gusta

  2. También soy enfermera, estoy harta de lo poco que se prodiga el corporativismo entre nosotros. Se nos cae la baba por un alago de cualquier medico, (a mi me la trae al pairo, cualquier comentario, solo me hierve cuando los oigo decir “que apañado” y es un pelotas) no hemos superado nuestra independencia, nos empeñamos en cargar de trabajo a compañeros, ejem.: Las curas que se hacen en AP programadas incluyen los domingos, donde estos pacientes acuden a urgencias, ¿Donde dejan la continuidad asistencial?

    Somos nosotros mismos nuestros enemigos.

    Me gusta

Responder

