Alcohol durante el embarazo: ninguna cantidad es segura.

La exposición al alcohol durante el embarazo es una consideración importante para las madres que puede influir en el correcto desarrollo del bebé. Es del conocimiento general que hay que evitar el alcohol durante el primer trimestre. Pero ¿Y durante el segundo o tercer trimestre? ¿Es segura su ingesta en este periodo?

Hay muchos efectos del alcohol en el desarrollo  del  feto dentro del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF): Deterioro cognitivo que incluye daño cerebral irreversible, encefalopatía estática, trastorno neurocomportamental, dificultad de aprendizaje, falta de memoria, deficiencias en el crecimiento y alteraciones faciales como pequeños ojos, labio superior fino,… El síndrome de alcoholismo fetal es una de las afecciones más graves.

Un estudio reciente1 analizó todos los niveles de consumo de alcohol durante el embarazo y los investigadores descubrieron que algunas alteraciones estaban presentes aunque se evitara el alcohol durante el primer trimestre y se consumiera alcohol de forma moderada durante el resto del embarazo. Los resultados más graves se observaron en las madres que bebían alcohol durante el primer trimestre. Los resultados muestran que incluso niveles bajos de consumo de alcohol pueden influir en el desarrollo del bebé.

Por tanto, es importante saber que:

  • Si estás embaraza (o estás tratando de quedar embarazada) ninguna cantidad de alcohol es recomendable y segura.
  • Todos los tipos de alcohol (cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas) tienen riesgos similares para el bebé.

REFERENCIAS:

1.-  Moreno MA. Prenatal alcohol exposure. No safe amount. JAMA Pediatr. June, 2017. Available at: http://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2630624

Anuncios

Un comentario en “Alcohol durante el embarazo: ninguna cantidad es segura.

  1. Hola

    Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, como nutricionista una de las normas básicas de las dietas que prescribo a mis pacientes es el no consumo de bebidas alcohólicas, por su efecto negativo a nivel hepático que puede afectar a la nutrición del propio feto.
    He visto bastantes casos de adopciones procedentes del Este de Europa donde los niños presentaban trastornos psicomotrices y problemas de conducta, debido al consumo de las madres de abundantes cantidades de alcohol durante su embarazo

    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s