Contaminación de humidificadores de sistemas de oxigenoterapia. ¿Podrían reutilizarse entre pacientes?

A finales del año pasado conseguí publicar una nueva revisión sistemática lo cual supuso la guinda a meses de investigación y elaboración de dicho estudio. El equipo de investigación en el que colaboro está íntegramente conformado por enfermeras, muchas de ellas investigadoras habituales, doctoradas y que imparten docencia en la universidad.

Pero vayamos al asunto en cuestión, la revisión sistemática tenía como objetivo determinar el riesgo de contaminación microbiológica de los humidificadores de burbujeo para oxigenoterapia de alto o bajo flujo de uso hospitalario1.

En nuestro estudio incluimos 12 artículos: 4 analizaron el agua de humidificadores reutilizables, 4 de desechables y otros 4 compararon muestras procedentes de ambos modelos. Los resultados mostraron presencia de contaminación microbiana en todos los estudios que evaluaron humidificadores reutilizables (generalmente bacterias habituales de la flora cutánea). En 2 de ellos se notificaron aislamientos de especies potencialmente patogénicas. No se aisló contaminación microbiana en las muestras procedentes de modelos desechables (p.e: Aquapak®), independientemente de si fueron utilizados por un único paciente o por varios de forma consecutiva a lo largo del tiempo.

Con estos resultados no es dificil pensar en que pueda existir bajo riesgo de contaminación en humidificadores desechables durante las primeras semanas de uso, pudiendo reutilizarse entre pacientes distintos sin riesgo de contaminación cruzada.

Personalmente me siento muy orgulloso de formar parte de este grupo de investigación y poder desarrollar esta faceta además de poder publicar y actualizar la evidencia existente.

BE CURIOUS!

REFERENCIAS:

1.- de la Fuente-Sancho I, Romeu-Bordas Ó, Fernández-Aedo I, Vallejo De la Hoz G, Ballesteros-Peña S. Contaminación microbiológica en humidificadores de sistemas de oxigenoterapia de alto y bajo flujo: una revisión sistemática. Medicina Intensiva. 2017 Dec 16. Disponible en:  http://www.medintensiva.org/es/contaminacion-microbiologica-humidificadores-sistemas-oxigenoterapia/avance/S0210569117303327/

Anuncios