Seguridad y eficacia de las dietas detox sobre la salud

¿Son las dietas detox efectivas y seguras?

¡Hola lectores/as! Hoy voy a escribir sobre las dietas de desintoxicación o “detox“, unas dietas que suelen realizarse en un corto periodo de tiempo para eliminar toxinas del cuerpo y ayudar a perder peso. ¿Son efectivas y seguras?

Según una revisión de la literaturano existe evidencia sobre la efectividad de este tipo de dietas: Ni en el caso de eliminar toxinas, ni en el caso de controlar el peso. Existe un gran ausencia de ensayos clínicos aleatorizados en humanos en ambas cuestiones.

Es más, existen riesgos para la salud ya que muchas de estas dietas detox están relacionadas con restricción energéticas graves pudiendo conducir a déficits nutricionales, sobreodosis de suplmentos, laxantes, diuréticos…

Está claro que los hábitos saludables mantenidos en el tiempo son la mejor opción a largo plazo que las soluciones rápidas que ofrecen este tipo de intervenciones.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Klein AV, Kiat H. Detox diets for toxin elimination and weight management: a critical review of the evidence. J Hum Nutr Diet. 2015: 28(6); 675-86.