Tratamiento y actuación ante picaduras de medusas

Tratamiento y forma de actuación ante picaduras de medusas.

El verano es época de viajar a descansar, y como uno de los destinos principales está la costa, la playa. No se debe olvidar que durante esta época es más común encontrarse medusas en el mar, cuya picadura puede fastidiarnos el día de playa. No obstante, ¿Cómo debemos actuar ante la picadura de una medusa?¿Qué tratamientos hay?

Las picaduras de medusas pueden tener diferentes efectos en la persona, tanto a  nivel local y sistémico: desde dolor local, edema, picor, irritación hasta fatiga, dolores musculares, vómitos o convulsiones, entre otros1. Todo depende de la especie de medusa, también hay medusas que no son peligrosas para el ser humano y que no le provocan daño.

Decidir el tratamiento para las picaduras de medusas puede ser complicado, por una parte, porque depende de la especie de medusa. Por otra parte, por el escasa investigación realizada en este campo: se estima que hay 41 especies de medusas en las costas europeas, y en 2016 solo había estudios sobre tratamientos en 8 de ellas1. La investigación además de escasa, no era de una gran calidad metodológica1,2.

Sin embargo, se ha ido investigando más en este asunto, creando guías de actuación y tratamiento. El proyecto Medusa del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC es un ejemplo de ello. En su página web podéis encontrar de todo:

El ICM facilita diferentes protocolos específicos de actuación dependiendo de la especie que produzca la picadura. Además, facilita un protocolo general para especies poco urticantes o en caso de especie no identificada:

protocolo general frente a las picaduras de medusas

Extraído de la Guía de identificación y tratamiento de picaduras de medusas y otros organismos gelatinosos de la costa mediterránea española del ICM – CSIC.

REFERENCIAS:

1.- Montgomery L, Seys J, Mees J. To Pee, or Not to Pee: A Review on Envenomation and
Treatment in European Jellyfish Species. Mar Drugs. 2016;14(7):127. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4962017/

2.- Li L, McGee RG, Isbister G, Webster AC. Interventions for the symptoms and signs resulting from jellyfish stings. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2013. Available at: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009688.pub2/epdf/full