Uso de suero fisiológico para llenado de globo de sondas vesicales.

Recuerdo mi primer sondaje vesical, la preparación del material y aquellas palabras: “Para llenar el globo de la sonda utiliza SIEMPRE agua destilada ya que el suero fisiológico puede cristalizar”. Se cree que la solución salina puede obstruir el canal o la válvula de la sonda eliminando así la permeabilidad, produciendo obstrucciones que impiden el vaciado del globo de fijación así como el retirado de la sonda. ¿Hay estudios que analicen este hecho?

He hallado varios artículos que intentan responder esta cuestión1-3, todos ellos in vitro (rellenaban los globos con diferentes soluciones y los sumergían durante un periodo que iba desde las 4 a las 6 semanas en una solución que imitaba a la orina [ph,..] y a una temperatura de 37ºC) y no encontraron diferencias significativas entre el uso de diferentes soluciones (agua destilada, suero fisiológico,..) y la obstrucción o pérdida de permeabilidad de las sondas.

Es importante señalar que son estudios in vitro: Hay que seguir estudiando si realmente el uso de suero fisiológico es problemático como solución para rellenar el balón de la sonda vesical. Sin embargo, este parece otro caso de vieja costumbre que no está basada en evidencia. Mientras tanto, seguid los procedimientos de enfermería de vuestros centros de trabajo.

No olvidéis dejar vuestro comentario. Todos sumamos.

Y recordad: BE CURIOUS!

REFERENCIAS:

7 comentarios en “Uso de suero fisiológico para llenado de globo de sondas vesicales.

  1. Rocio dijo:

    El problema no es la obstrucción o permeabilidad de la sonda, es la obstrucción de la luz del globo y de la válvula de vaciado, que el SF deja residuo (el glucosado ya ni te cuento) e impide vaciarlo una vez que se quiere retirar. He trabajado en consulta de enfermería de urología 5 años, y me he encontrado con este problema en multitud de ocasiones… la solución es bastante dolorosa para el paciente, ya que hay que hacer una punción supraúbica ecoguiada. Un saludo!!!

    Me gusta

  2. Mª Ros Bosca Mayans dijo:

    Según el tamaño de la sonda las recomendaciones son de más o menos no (no es igual una sonda de 6F que de 22F), leí un artículo que si hablaba de la cristalización del suero y he visto un par de casos. Desde entonces cuando veo sondar, agüita o incluso aire.

    Me gusta

  3. Susana Trillo dijo:

    Buenas tardes: Los propios fabricantes ante la comunicación de incidencias con sus productos nos preguntan si hemos utilizado agua destilada y si hemos seguido las indicaciones en cuanto a volumen de llenado. Un mismo calibre de sonda vedical puede tener distintos tamaños y formas de balón. Considero que, en general, se deben de seguir las indicaciones del fabricante y no me parece correcto que se indique en los procedimientos 10ml por defecto ya que deja fuera un montón de dispositivos, entre ellos, los pediàtricos.

    Me gusta

  4. Ana dijo:

    Buenas! Pues he decir que yo si tuve el gusto de ver como se cristaliza un globo, vamos mi paciente… no se si por el suero o por otra cosa, pero paso una tarde horrible intentaron romperle el globo de todas las formas, incluso intentaron pinchar a través de recto y finalmente acabo con una talla vesical porque fue imposible…
    la sonda conseguimos quitarse 24h después y no de forma sencilla.
    No se por que ocurrió, pero no me he vuelto a plantear nunca mas llenar el globo con suero o agua… El agua da la vida 😊

    Me gusta

  5. Ignacio dijo:

    Saludos.
    El argumento que nos dieron en la escuela para llenar con agua en lugar de salino tenía que ver con que la posible cristalización de la solución salina rompiera el globo de sujeción y el riesgo de perder accidentalmente la sonda. Pero confieso que nunca lo comprobé en la literatura.
    Un saludo.

    Me gusta

  6. Rosa dijo:

    Una cuestión interesante relacionada con el llenado del globo vesical para mi, sería la cantidad en mililitros que se recomienda óptimos. Siempre nos han enseñado a prepara antes una jeringa de 10 ml para llenar el globo, pero ¿es esa la cantidad adecuada para todos los pacientes?. Existen sondas vesicales que en el envoltorio o bien en la válvula de esta lo especifican, pero otras marcas comerciales no. Supongo que cada sonda según el calibre que tiene tenga que variar la capacidad del globo vesical. Me sería muy útil vuestra respuesta 🙂

    Me gusta

Deja un comentario