Retención urinaria aguda: Vaciado progresivo vs rápido.

Desde mis prácticas hospitalarias siempre he oido (y he visto) que cuando se realizaba un sondaje vesical como tratamiento de una retención urinaria había que pinzar la sonda tras la evacuación de una cantidad de orina (250 cc, 500cc,…) y esperar un tiempo (10 min, 15 min,…) antes de continuar con el vaciado. Los guías de procedimientos enfermeros así lo indican. ¿El motivo? Prevención: Bien porque la caída brusca de presión intraabdominal (al extraer un volumen mayor) puede causar shock, bien porque puede provocar sangrado. ¿Qué evidencia hay al respecto?

Un documento de 1997 que revisaba esta cuestión detectó que realizar un vaciado vesical rápido causaba hematuria (2-16%), en ningún caso severa. También recogió estudios que afirmaban la existencia de una disminución de la presión arterial sistémica por un vaciamiento rápido y completo. No obstante esto no se tradujo en complicaciones clínicas significativas1.

La revisión recomendaba el vaciado rápido en una retención urinaria aguda en todos los casos ya que no había evidencias sobre los beneficios de utilizar un vaciado gradual sobre un vaciado rápido. Si bien la hematuria y la hipotensión podían ocurrir, estos no se relacionaron con eventos clínicos importantes.

He encontrado un estudio más reciente (2013) que comparaba las complicaciones resultantes del vaciado vesical en 2 grupos (a uno se le realizaba un vaciado progresivo y al otro un vaciado rápido) y concluía lo siguiente2: No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el vaciado gradual y rápido de la vejiga como tratamiento de una retención urinaria. El vaciamiento gradual no redujo el riesgo de hematuria o colapso circulatorio. Finalizaba recomendando el vaciado rápido por su seguridad y su sencillez, además de requerir menor tiempo.

No dudéis en comentar y aportar información y evidencia para poder completar la entrada. Compartir es sumar.

REFERENCIAS:

1.- Nyman MA, Schwenk NM, Silverstein MD. Management of urinary retention: rapid versus gradual decompression and risk of complications. Mayo Clin Proc. 1997;72:951–956. Available at: http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(11)63368-5/fulltext

2.- Boettcher S, Brandt AS, Roth S, Mathers MJ,  Lazica DA. Urinary retention: benefit of gradual bladder decompression—myth or truth?  A randomized controlled trial.  Urol Int. 2013; 91: 140–144. Available at: http://www.karger.com/Article/FullText/350943

 

12 comentarios en “Retención urinaria aguda: Vaciado progresivo vs rápido.

  1. Anónimo dijo:

    Desde salta Argentina, en mi experiencia he visto sorprendida varias sondas «endurecidas» cuando se coloca solucion fisiologica y hemos recurrido al urologo, el destruye el balon endurecido con eter, un trastorno tremendo para el paciente, desde mi evidencia, prefiero no colocar solucion fca.lo que sufrio el paciente que no fue uno ni dos fueron varios….ni fue solo hombres tambien mujeres, pero el dolor en los hombres fue peor.

    Me gusta

  2. Un Enfermero Curioso dijo:

    Sin duda, es un tema que requeriría una revisión sistemática (como bien dices, es dificil sacar conclusiones de 2 referencias). Además, es importante atender a los manuales de procedimientos (si bien algunos necesitan una actualización). ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Sara dijo:

    En mi opinión, utilizando solo dos referencias bibliográficas no se puede concluir que una de las dos opciones sea mejor que la otra. Siendo rigurosos, se debería realizar una revisión sistemática o, al menos, una búsqueda bibliográfica mayor. Estaría muy bien que hubiera consenso y se demostrara que no existen diferencias estadisticamente significativas entre ambos procedimientos!! 😉

    Me gusta

  4. Maria josr dijo:

    En los vaciados rápidos, una de las complicaciones q más comúnmente he podido observar es el dolor abdominal intenso y el disconfor, frente a su ausencia en los vaciados lentos.

    Me gusta

  5. Verónica Martínez dijo:

    Y toda la vida realizando vaciado lento… Qué bien leer estas revisiones y renovar conocimientos. Trabajo en una residencia y las retenciones están a la orden del día.
    Gracias. Un saludo.

    Me gusta

  6. Anónimo dijo:

    Gracias por el artículo . Esta es una de las cosas que se hacen «porque si». Seguiré tu consejo: vaciado rápido (yo lo hacía pero cambié de servicio y en donde estoy ahora hacen el lento).

    Me gusta

  7. Anónimo dijo:

    Nunca me había pasado, solo con un paciente que el vaciado rápido le ocasionó molestias y ahora partí de ahí procuro mejor un vaciado lento.

    Me gusta

  8. Montse Escribà dijo:

    Buenos dias,
    primero de todo deberia decir que es importante que se tengan en cuenta todos los protocolos y procedimientos del sitio donde uno trabaja, porque es el criterio del hospital-centro donde prestamos nuestros servicios. Igualmente es cierto que nunca he tenido ninguna complicacion con el vaciado rapido, y mas en aquellas retenciones agudas de horas, que existe una presion importante. El paciente mejora muy rapido y le alivias al instante, no hace falta esperar practicamente una hora para realizar todo el proceso.

    Me gusta

  9. Gemma dijo:

    A mi me explicó hace mucho,mucho tiempo,un urologo de la vieja escuela, que era el vaciado rápido es lo que evita la hematuria, ya que hay una compresión de los vasos cuando la vejiga se contrae «de golpe» y la verdad nunca una hematuria exvacuo, ni mareos, ni hipotension… y va para 15 años

    Me gusta

  10. Un Enfermero Curioso dijo:

    Yo tengo acceso a un Manual de Procedimiento de Enfermería del Hospital de Basurto (2001) que recomienda el vaciado lento. Creo que los procedimientos deberían mantenerse actualizados para poder realizar cuidados de calidad. Y se deberían realizar revisiones sistemáticas al respecto y en caso de disponer de poca evidencia, realizar estudios primarios de alta calidad.

    Me gusta

Deja un comentario